Cuadro para la Beatificación

Cuadro para la Beatificación

Este cuadro se podrá contemplar en la exposición biográfica del P. Tiburcio Arnaiz S.J. ubicada en la Residencia de los P.P. jesuitas de Málaga (Plaza San Ignacio, 2-Málaga)  Estará abierta durante los meses de septiembre y octubre en el horario de 10 a 1 de la mañana y de 6,30 a 8,30 de la tarde.

 

Título: Beato P. Tiburcio Arnáiz.
Autor: Raúl Berzosa (Málaga, 1979)

 

Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 92 x 130 cm.

 

Descripción:
 La efigie del jesuita Tiburcio Arnaiz ocupa el centro de la composición pictórica, revestido con sotana, manteo y bonete; su mano derecha sobre el crucifijo que le acompañó durante su vida, en dicho crucifijo se resalta el Corazón de Jesús mediante el color rojo y rayos de luz en clara referencia a la devoción que tenía y propagó hacía el Sagrado Corazón de Jesús, su mano izquierda nos invita a seguir su apostolado.

 

La cabeza está resaltada por el halo de luz que ayuda a realzar el retrato así como los rayos del sol propios del emblema jesuítico. El P. Tiburcio Arnaiz no sólo invita tendiendo la mano, sino también con su mirada pretendiendo capturar la atención del espectador.

     El color negro de los ropajes contrasta con el fondo luminoso y colorido de la Sierra de Gibralgalia, primera Doctrina Rural que fundó con su colaboradora María Isabel González del Valle

La vista está tomada desde la Sierra de Gibralmora, en Pizarra, el lugar donde se alza la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, conocida en la población como «El Santo», que entronizó el Sr. Obispo S. Manuel González en enero de 1921, como colofón de la Misión predicada por el P. Tiburcio Arnaiz S.J. Desde allí, al divisar la Sierra de Gibralgalia y conocer su aislamiento religioso y cultural, subió el P. Arnaiz a visitarles y les prometió enviarles a alguien que les instruyera. La Providencia quiso que, al volver a Málaga, se encontrara con María Isabel  que llevaba en su corazón  esas mismas ansias de dar a conocer a Dios, y el Padre Arnaiz la orientó a comenzar las Doctrinas Rurales.

En el fondo, con una pincelada más suelta predominan, los celestes, verdes y grises.

- septiembre 3, 2018 - 1021 Visitas