Beatificación del Padre Arnaiz S.J.

Toda la información sobre el proceso de la beatificación del Padre Tiburcio Arnaiz S.J.

NUEVO DOCUMENTAL: P. Tiburcio Arnaiz S.J.: “un enamorado, un loco de Jesús”

El P. Arnaiz llega a Málaga el 2 de abril de 1912

El Beato Tiburcio Arnaiz Muñoz nació en Valladolid el 11 de Agosto de 1865.

En 1890, a los veinticinco años, recién ordenado sacerdote, tomó posesión de la Parroquia de Villanueva de Duero. Le acompañaron su madre y su hermana. Después de tres años fue nombrado párroco de Poyales del Hoyo, obteniendo en Toledo, durante este tiempo, el Doctorado en Teología.

Al fallecer su madre, brotaron en el alma de D. Tiburcio, los deseos de una entrega más radical al Señor, pero le retenía el abandonar a su hermana Gregoria.

Al decidir ésta el ingreso en el Monasterio de San Felipe de las M.M. Dominicas, ambos se despiden “hasta el cielo”. El 30 de Marzo de 1902, comenzó su nueva entrega a Dios como novicio jesuita, bajo el lema “darse prisa y aprovechar el tiempo”.

En 1912 es destinado a la Residencia de Málaga. Ésta será su casa hasta el final de su vida, con un pequeño paréntesis en 1916-1917, en que es trasladado a Cádiz.

El P. Arnaiz al comprobar el abandono e ignorancia en las barriadas populosas de Málaga, ideó poner una especie de escuelas, donde algunas dirigidas suyas enseñaban, con el más absoluto desinterés, las verdades fundamentales de nuestra fe y cultura general.

En pocos meses, el conocimiento de Dios, llevaba a aquellas gentes sencillas, a corresponder a su amor y cuando él acudía, se acercaban, con verdadero deseo, a recibir los Sacramentos.

Su corazón misionero deseaba que este apostolado se llevase a cabo también en los pueblos más abandonados humana y religiosamente.

Empresa entonces descabellada, pero él, lleno de confianza, decía: “cuando Dios quiere una cosa, pone las personas y los medios”.

Quiso Dios que se encontrara con Mª Isabel González del Valle y junto a ella fundó en 1922 las Doctrinas Rurales. Murió en Málaga, el 18 de julio de 1926 con fama de santidad. Su sepultura está en la iglesia del Sagrado Corazón de la capital.

- octubre 12, 2018 - 189 Visitas